La represión...

La represión...

jueves, 8 de mayo de 2014

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍAS

     Es molesto encontrar un documento interesante y acabar perdiendo su ubicación por distintos motivos, pero eso es perfectamente evitable. Encontramos en programas como Delicious o Mendeley herramientas útiles para guardar links o pdf´s respectivamente de una manera rápida, cómoda y segura. Comencemos.

     

     Delicious nos permitirá guardar y organizar aquellos links que nos interesen, y si le instalamos el complemento de delicious a nuestro motor de búsqueda, la facilidad estará servida. De esta manera obtendremos una pantalla con nuestros links, la cual podremos transportar a cualquier lugar con conexión a internet, ya que toda la información será registrada en la nube. Así nos aseguramos tener aquellos links de interés siempre accesibles, y nunca mas extraviarlos. Luego encontramos un sistema similar en Mendeley, pero con el uso de PDF´S
     Mendeley tiene una forma de uso muy similar a Delicious si le añadimos su complemento a nuestro buscador. Combinando estas dos herramientas ya ningún conocimiento podrá escapar de nuestra mirada. Mendeley tiene las mismas ventajas solo que con PDF´S, todo se guarda en la nube e incluso podremos subir nuestros propios PDF´S para tenerlos en la nube siempre accesibles. Además posee una aplicación de escritorio para ampliar ventajas y mejorar las anteriores. A todo ello le añadimos la capacidad de crear bibliografías y citas de manera automática, de muy fácil uso y sobretodo útil. 

     Mediante el uso de estas dos herramientas, añadiendoles los conocimientos de las anteriores entradas, estaremos preparados para que nada en este infinito mar de información se esconda de nuestro puntero. Podremos recopilar información del tema que tratemos de un modo eficaz, para lograr un trabajo completo. En definitiva, y como dije hace ya varios meses: internet es infinito; pero ahora lo es un poco menos. 


lunes, 31 de marzo de 2014

EVALUAR LA INFORMACIÓN

Una vez recaudados un buen numero de información, llega el momento de decidir cuales son las fuentes mas fiables, y que, por tanto, usaremos para nuestra investigación, o al menos para asegurarnos de su veracidad. Para ello basta con seguir unos simples pasos, pero usaremos ejemplos gráficos para permitir una mayor facilidad de comprensión. Utilizaremos estas dos fuentes:
    Fuente 1
 Pinche en la imagen para acceder a su lugar de publicación
    Fuente 2
El primer paso es comprobar si es verdaderamente el tema de ambas publicaciones nos podría servir para nuestro tema, que sería en este caso la masonería durante la dictadura franquista, lo cual ambas fuentes cumplen con este requisito.

 El siguiente sería comprobar si el autor, o la institución que respalda dicha información es experto en este tema, si tiene publicaciones, estudios, etc. En la primera fuente encontramos un artículo firmado por un tal Jakim Boar. Claro que nos cuesta encontrar escritos de Jakim Boar mas allá de la fuente utilizada. Investigando un poco descubrimos que Jakim Boor fue en realidad Franco, el cual usaba ese pseudónimo para escribir artículos que atacaban a los masones directamente en periódicos, o incluso llegó a publicar un libro, y podemos deducir que Jakim Boar trata de ser un homenaje a Jakim Boor (Franco).
En la segunda fuente encontramos un extracto de Francisco Moreno Gómez, el cual posee distintas publicaciones, e incluso premios por sus obras. Claramente lo sitúa en una mejor posición que a Jakim Boar como fuente fiable. Además dicha publicación pertenece al Museo Virtual de la Historia Masónica que pertenece a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).


El siguiente punto es observar la organización del tema, ya que una publicación bien ordenada, sin faltas ortográficas, etc, otorga algo mas de credibilidad al artículo, así como su parcialidad. En el primer sentido ambas fuentes muestran una escritura ordenada, pero en la parcialidad la primera fuente muestra una clara visión derechista (así como su web), mientras en la segunda fuente intenta contar la verdad. En la segunda fuente su lugar de publicación suele actualizarse con relativa regularidad, pese a que actualmente su última actualización sea del pasado 20 de Febrero. Pero el artículo concreto que tratamos tiene su ultima actualización bastante atrasada.

Por último debemos fijarnos si al final del artículo posee bibliografía que nos indique en qué otras publicaciones se ha inspirado. Así no encontramos ninguna en la primera fuente, lo cual le resta fiabilidad, mientras que en la segunda fuente nos indican que tales palabras son sacadas directamente del libro de Francisco Moreno Gómez.


En definitiva, podemos asimilar que la segunda fuente es bastante mas fiable que la primera, y siguiendo estos pasos podremos encontrar aquella información mas veraz, y por tanto, útil.


domingo, 2 de febrero de 2014

Operadores Booleanos y Búsqueda avanzada

Los operadores booleanos, pese a ser algo complicado acostumbrarse a su uso en un principio, nos puede ser de mucha ayuda al permitirnos simplificar la búsqueda que realicemos, de tal forma que solo obtendremos la información justa que necesitamos, y así perder menos el tiempo.

Pero, ¿Qué son? Son una serie de connotaciones que introduciremos entre las palabras de la búsqueda. Así encontramos "NOT", "AND" y "OR" como sus máximos exponentes, y luego secundarios como las comillas, el asterisco, etc.
Mediante esta imagen nos ayudaremos en la explicación. Si introducimos "AND" entre dos palabras, el buscador nos mostrará solo aquellas opciones en las que salgan esas dos palabras, pero los buscadores suelen tener este operador booleano por defecto, con lo cual en ningún momento hará falta escribirlo.

Si por el contrario escribimos "OR" en el medio, el buscador encontrará todo lo relacionado con cualquiera de las dos palabras.


Por último con "NOT", el buscador descartará todas las páginas que posean una de esas palabras. En Google el "NOT" es representado con "-" como observamos en la imagen mas abajo. Es normal que al buscar represión y franquismo, salgan en nuestra búsqueda numerosas referencias a republicanos y comunistas reprimidos.
Otras utilidades para estos operadores son las comillas, lo cual nos permitirá buscar una frase con su orden correspondiente (Ej: "La represión de la masonería durante el franquismo"), el asterisco "*", el cual nos permite buscar toda terminación posible de una palabra (Ej: Mason* equivale a masones, masonería, etc), o también el "+" que obliga al buscador a incluir preposiciones y artículos que son descartados por defecto.

Pero mientras nos acostumbramos al uso de estos operadores desde el buscador normal, podemos usar la herramienta de búsqueda avanzada, y es que esta nos ofrece múltiples operadores booleanos con una forma de uso relativamente fácil. 


Una vez preparados los sistemas de búsquedas que vamos a utilizar, es hora de elegir donde vamos a aplicarlos. Comenzaremos con los catálogos de bibliotecas, que nos permitirán localizar libros que se ajustén a nuestro tema. Primero iniciaremos la búsqueda en Athenea, la base de datos de la biblioteca Pablo de Olavide al ser esta la mas cercana. Realizando la búsqueda utilizando los operadores, aparece por ejemplo este libro que podría ser perfectamente útil para nuestra investigación.


 Pero también podemos visitar otros catálogos como Cbua, el cual nos permite localizar libros deseados de todas las bibliotecas de universidades de Andalucía. Luego mediante un sistema de prestamos a distancia, podemos solicitar que el libro que buscamos no las traigan a la biblioteca de nuestra universidad desde otra mas lejana. Así podemos encontrar.
Y no hace falta quedarse ahí, y es que disponemos de Rebium, que une todas las bibliotecas de las universidades nacionales. Allí encontramos por ejemplo.

Pero no hace falta quedarse en los catálogos de biblioteca, y es que podemos llevar nuestro tema de búsqueda a distintos archivos. Así encontramos PARES (Portal de Archivos Españoles) el cual está "destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros", como en la presentación de la misma página dice. Allí podemos encontrar por ejemplo los sumarios de distintos juicios contra masones, información que sería valiosísima para nuestro tema, pero desgraciadamente ninguno de estos archivos se encuentra digitalizado, y por tanto no podemos acceder a ellos. Pero PARES tiene un innegable futuro muy prometedor, y conforme los distintos archivos se digitalizen, y por tanto sean accesibles para todo aquel que lo necesite, PARES será una herramienta fundamental para cualquier investigación.
Pero también disponemos de bases de datos, tales como Dialnet que nos permitirá profundizar aún mas. Allí encontraremos diferentes artículos de revistas que traten sobre nuestro tema a tratar.
Por último, quisiera utilizar Google Académico, el cual me ha sorprendido por su utilidad y su fácil uso. Google Académico utiliza un filtro que hace que en nuestra búsqueda solo aparezca archivos, publicaciones y citas que Google considere "científicas". Sin duda proporciona una gran ayuda para seguir ampliando conocimientos. 
Gracias a Google Académico encontré la siguiente imagen, la cual muestra la "Ley del 1 de Marzo: sobre represión de la masonería y comunismo". En ella, observamos como la persecución de estas dos instituciones son una realidad.


Eso es todo respecto a la búsqueda de información, una vez que encontramos todos estos archivos, debemos decidir cuales son mas veraces, y mas fiables. Espero que esta entrada le haya sido de utilidad a alguien, y sirva para incrementar la calidad de las búsquedas, así como los resultados de la investigación posteriores. Gracias por leer, y hasta la próxima.

jueves, 30 de enero de 2014

Primeros pasos.

Antes de comenzar la búsqueda de información sobre el tema elegido, debemos plantearnos cuál va a a ser la pregunta clave, así como sus palabras claves, qué es lo que queremos saber, y qué sabemos ya sobre este tema.

Este tema (Represión de la Masonería durante el Franquismo) fue elegido en un impulso, que al contrario que las repercusiones de los impulsos en general, de este no hace falta arrepentirse, ya que es un tema sumamente interesante. La pregunta ideal es "¿Cuál fue la represión de la masonería durante el franquismo?", siendo a su vez los objetivos saber cuántos fueron los afectados y qué penitencia recibieron.

Sus palabras claves la podemos desglosar de esta manera: Masonería, franquismo y represión; así como sinónimos obtenemos francmasón; y como palabras en inglés encontramos Masonry o francmasonry.

Lo siguiente es plantearnos qué sabemos ya sobre este tema. Bueno, tengo entendido que los masones son una secta formada por la élite mundial, y se dedican a controlar el mundo, o así se consideran ellos. Lo siguiente es la leyenda la cual nos dice que Franco quiso ser Masón, y al ser rechazado por ellos, injurió a esta organización, para acabar con lo que pudo de ellos.

Anillo con el símbolo masón

Por ello, mediante nuestras palabras claves, encontraremos la información deseada en las distintas bases de datos y buscadores que trabajaremos durante las siguientes entradas del Blog.

lunes, 27 de enero de 2014

Hola, mi nombre es Adrián, y en este blog tengo como objetivo recopilar y aplicar los distintos conocimientos que he adquirido durante las clases de Acceso y Uso. Por ello espero que disfruten, y que podamos descubrir juntos lo inmenso que es Internet y como podemos someterlo a nuestra voluntad. Así mismo, descubriremos curiosidades sobre los masones y del que fue su destino durante la anterior dictadura española. ¡¡¡Hasta pronto!!!