La represión...

La represión...

domingo, 2 de febrero de 2014

Operadores Booleanos y Búsqueda avanzada

Los operadores booleanos, pese a ser algo complicado acostumbrarse a su uso en un principio, nos puede ser de mucha ayuda al permitirnos simplificar la búsqueda que realicemos, de tal forma que solo obtendremos la información justa que necesitamos, y así perder menos el tiempo.

Pero, ¿Qué son? Son una serie de connotaciones que introduciremos entre las palabras de la búsqueda. Así encontramos "NOT", "AND" y "OR" como sus máximos exponentes, y luego secundarios como las comillas, el asterisco, etc.
Mediante esta imagen nos ayudaremos en la explicación. Si introducimos "AND" entre dos palabras, el buscador nos mostrará solo aquellas opciones en las que salgan esas dos palabras, pero los buscadores suelen tener este operador booleano por defecto, con lo cual en ningún momento hará falta escribirlo.

Si por el contrario escribimos "OR" en el medio, el buscador encontrará todo lo relacionado con cualquiera de las dos palabras.


Por último con "NOT", el buscador descartará todas las páginas que posean una de esas palabras. En Google el "NOT" es representado con "-" como observamos en la imagen mas abajo. Es normal que al buscar represión y franquismo, salgan en nuestra búsqueda numerosas referencias a republicanos y comunistas reprimidos.
Otras utilidades para estos operadores son las comillas, lo cual nos permitirá buscar una frase con su orden correspondiente (Ej: "La represión de la masonería durante el franquismo"), el asterisco "*", el cual nos permite buscar toda terminación posible de una palabra (Ej: Mason* equivale a masones, masonería, etc), o también el "+" que obliga al buscador a incluir preposiciones y artículos que son descartados por defecto.

Pero mientras nos acostumbramos al uso de estos operadores desde el buscador normal, podemos usar la herramienta de búsqueda avanzada, y es que esta nos ofrece múltiples operadores booleanos con una forma de uso relativamente fácil. 


Una vez preparados los sistemas de búsquedas que vamos a utilizar, es hora de elegir donde vamos a aplicarlos. Comenzaremos con los catálogos de bibliotecas, que nos permitirán localizar libros que se ajustén a nuestro tema. Primero iniciaremos la búsqueda en Athenea, la base de datos de la biblioteca Pablo de Olavide al ser esta la mas cercana. Realizando la búsqueda utilizando los operadores, aparece por ejemplo este libro que podría ser perfectamente útil para nuestra investigación.


 Pero también podemos visitar otros catálogos como Cbua, el cual nos permite localizar libros deseados de todas las bibliotecas de universidades de Andalucía. Luego mediante un sistema de prestamos a distancia, podemos solicitar que el libro que buscamos no las traigan a la biblioteca de nuestra universidad desde otra mas lejana. Así podemos encontrar.
Y no hace falta quedarse ahí, y es que disponemos de Rebium, que une todas las bibliotecas de las universidades nacionales. Allí encontramos por ejemplo.

Pero no hace falta quedarse en los catálogos de biblioteca, y es que podemos llevar nuestro tema de búsqueda a distintos archivos. Así encontramos PARES (Portal de Archivos Españoles) el cual está "destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros", como en la presentación de la misma página dice. Allí podemos encontrar por ejemplo los sumarios de distintos juicios contra masones, información que sería valiosísima para nuestro tema, pero desgraciadamente ninguno de estos archivos se encuentra digitalizado, y por tanto no podemos acceder a ellos. Pero PARES tiene un innegable futuro muy prometedor, y conforme los distintos archivos se digitalizen, y por tanto sean accesibles para todo aquel que lo necesite, PARES será una herramienta fundamental para cualquier investigación.
Pero también disponemos de bases de datos, tales como Dialnet que nos permitirá profundizar aún mas. Allí encontraremos diferentes artículos de revistas que traten sobre nuestro tema a tratar.
Por último, quisiera utilizar Google Académico, el cual me ha sorprendido por su utilidad y su fácil uso. Google Académico utiliza un filtro que hace que en nuestra búsqueda solo aparezca archivos, publicaciones y citas que Google considere "científicas". Sin duda proporciona una gran ayuda para seguir ampliando conocimientos. 
Gracias a Google Académico encontré la siguiente imagen, la cual muestra la "Ley del 1 de Marzo: sobre represión de la masonería y comunismo". En ella, observamos como la persecución de estas dos instituciones son una realidad.


Eso es todo respecto a la búsqueda de información, una vez que encontramos todos estos archivos, debemos decidir cuales son mas veraces, y mas fiables. Espero que esta entrada le haya sido de utilidad a alguien, y sirva para incrementar la calidad de las búsquedas, así como los resultados de la investigación posteriores. Gracias por leer, y hasta la próxima.