La represión...

La represión...

lunes, 31 de marzo de 2014

EVALUAR LA INFORMACIÓN

Una vez recaudados un buen numero de información, llega el momento de decidir cuales son las fuentes mas fiables, y que, por tanto, usaremos para nuestra investigación, o al menos para asegurarnos de su veracidad. Para ello basta con seguir unos simples pasos, pero usaremos ejemplos gráficos para permitir una mayor facilidad de comprensión. Utilizaremos estas dos fuentes:
    Fuente 1
 Pinche en la imagen para acceder a su lugar de publicación
    Fuente 2
El primer paso es comprobar si es verdaderamente el tema de ambas publicaciones nos podría servir para nuestro tema, que sería en este caso la masonería durante la dictadura franquista, lo cual ambas fuentes cumplen con este requisito.

 El siguiente sería comprobar si el autor, o la institución que respalda dicha información es experto en este tema, si tiene publicaciones, estudios, etc. En la primera fuente encontramos un artículo firmado por un tal Jakim Boar. Claro que nos cuesta encontrar escritos de Jakim Boar mas allá de la fuente utilizada. Investigando un poco descubrimos que Jakim Boor fue en realidad Franco, el cual usaba ese pseudónimo para escribir artículos que atacaban a los masones directamente en periódicos, o incluso llegó a publicar un libro, y podemos deducir que Jakim Boar trata de ser un homenaje a Jakim Boor (Franco).
En la segunda fuente encontramos un extracto de Francisco Moreno Gómez, el cual posee distintas publicaciones, e incluso premios por sus obras. Claramente lo sitúa en una mejor posición que a Jakim Boar como fuente fiable. Además dicha publicación pertenece al Museo Virtual de la Historia Masónica que pertenece a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).


El siguiente punto es observar la organización del tema, ya que una publicación bien ordenada, sin faltas ortográficas, etc, otorga algo mas de credibilidad al artículo, así como su parcialidad. En el primer sentido ambas fuentes muestran una escritura ordenada, pero en la parcialidad la primera fuente muestra una clara visión derechista (así como su web), mientras en la segunda fuente intenta contar la verdad. En la segunda fuente su lugar de publicación suele actualizarse con relativa regularidad, pese a que actualmente su última actualización sea del pasado 20 de Febrero. Pero el artículo concreto que tratamos tiene su ultima actualización bastante atrasada.

Por último debemos fijarnos si al final del artículo posee bibliografía que nos indique en qué otras publicaciones se ha inspirado. Así no encontramos ninguna en la primera fuente, lo cual le resta fiabilidad, mientras que en la segunda fuente nos indican que tales palabras son sacadas directamente del libro de Francisco Moreno Gómez.


En definitiva, podemos asimilar que la segunda fuente es bastante mas fiable que la primera, y siguiendo estos pasos podremos encontrar aquella información mas veraz, y por tanto, útil.